Un suceso que impactó al pueblo ecuatoriano ocurrió el día 16 de abril de 2016 a las 18:56 pm, se trata del terremoto de magnitud de 7.8  en la escala de Richter que sacudió al país, sobre todo a la costa ecuatoriana. Las provincias más afectadas fueron: Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas. Casas destruidas, personas fallecidas, heridos, desaparecidos, cortes de energía, entre otras, fueron las consecuencias que ocasionó el fuerte movimiento sísmico.

Sin esperar que pase mucho, los rescatistas acudieron a las zonas afectadas para sacar a las personas y que quedaron atrapadas entre los escombros luego del terremoto. Asimismo, llegaron militares y policías de las diferentes provincias del país para ayudar en el rescate.  Las donaciones no se hicieron esperar, pues mucha gente ayudó con agua, alimentos, ropa, medicina, etc.

Hubo personas que asistieron como voluntarios quienes  pasaban paquetes con agua envasada, fundas de ropa, paquetes de víveres, entre otros productos. Además colaboraron con la clasificación y empacado de las donaciones, así como para poder realizar las entregas de manera ordenada. Quienes fueron a ayudar iban desde temprano en la mañana, muchos de ellos en todo el día solamente bebían agua mientras se mantenían en su labor que le había sido otorgada.

También ofrecieron su servicio, profesionales como: doctores, psicólogos, traumatólogos, entre otros, para atender a las personas que resultaron heridas por el movimiento sísmico.  De igual forma, hubo quienes se encargaron en el rescate de las mascotas; trabajadores pertenecientes a varias asociaciones de rescate animal brindaron atención veterinaria y además recibían donaciones de alimentos para perros que iban a ser entregadas a los dueños.

La ayuda de otros países ha sido evidente, pues han llegado alimentos, apoyo económico, rescatistas, médicos, etc., con la finalidad de cubrir en algo las necesidades de los perjudicados por el terremoto. Algunos de los países fueron: Perú, Panamá, Argentina, Venezuela, Francia, España, Colombia, entre otros.

Hasta el día domingo 1 de mayo, 660 era el número de personas fallecidas, 4.605 personas heridas y 22.421 personas que se encuentran acogidas en albergues o en casa de algún familiar o amigo.

perros rescatistas
Los canes son la herramienta principal de los brigadistas. (Foto AFP)
rescatista
941 rescatistas internacionales brindan ayuda para hallar a sobrevivientes y víctimas del terremoto de Ecuador. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO
terremoto
El sismo golpeó la provincia de Manabí, en el noroeste del país. (Foto AFP)

Fuentes:

http://www.elcomercio.com/actualidad/tipos-voluntarios-terremoto-ecuador-donaciones.html.

http://www.elcomercio.com/actualidad/rescatistas-internacionales-llegado-ecuador-terremoto.html. 

http://www.metroecuador.com.ec/noticias/10-paises-que-aportan-para-la-recuperacion-de-ecuador-tras-el-terremoto/rUrpdv—HrpSjZApLQjpo/

 

 

 

 

Anuncios