El abandono es un problema social que se incrementa cada vez más, esto se da porque las personas ya sea que se cambian de casa, se van a vivir a otro lugar o de paseo, no desean llevar consigo a sus mascotas o simplemente sienten que es una molestia, dejarlos solos como si no importaran, parece una solución normal y sin consecuencias.

A pesar de las tantas alegrías que estos animales nos brindan, pagamos su cariño con maltratos y abandono. Sin tomar en cuenta, que al igual que cualquier persona merecen tener un hogar, una familia que los ame, cuide y que respete sus derechos y su vida.

IMG-20160522-WA0013
Sufren hambre, frío, maltrato, discriminación.

En la ciudad de Loja el abandono animal es evidente pues se observa mascotas en las calles que deambulan por todo lado sin ser cuidados, buscando comida, un lugar donde pasar el día, y nadie es capaz de hacer algo, estamos acostumbrados a ver esa situación como algo normal, como si no tuvieran derecho a tener una vida digna, cuando en realidad es un problema de todos que deberíamos buscar soluciones para que no hayan mascotas abandonadas en las calles, pues con esa actitud sólo demostramos que somos egoístas que no pensamos ni nos interesa cambiar la situación que viven estos seres.

 

 

“Ángeles con Patas” es una fundación de rescate animal ubicado en Loja, que trabaja arduamente en esta labor buscando una nueva oportunidad de vidapara las mascotas que son salvadas de las calles o que sufren maltrato por parte de los dueños.

La psicóloga clínica, María Inés Espinoza, presidenta de esta fundación nos da mayor información acerca de esta organización y de las actividades de trabajo que realizan. María Inés Espinoza realizó rescates de manera individual hace diez años, pero en 2012 nace la idea de hacer este proyecto que estaría conformado por su hermano y su persona. En ese mismo año le da el nombre de “Ángeles con Patas”. Al casarse en 2015 junto con su esposo deciden conformarla como fundación, siendo establecida oficialmente el  12 de octubre de 2015.

Actualmente soy parte de la fundación 11 personas que trabajan activamente en los rescates y hay 40 voluntarios que participan pasivamente. En su trabajo han encontrado mascotas en estado crítico debido a que se encuentran abandonadas y no tienen que comer, beber y no hay quien los cuide.

Reciben la ayuda de la veterinaria Scooby-Doo, quien les apoya con los tratamientos, medicinas, vacunas para los animales rescatados.

Para contactar a la fundación se puede hacer a través de su página en facebook com Fundación Ángeles con Patas Ecuador, o se puede llamar al número celular 0981484595 o 0984444671.

El mensaje para la ciudadanía es que se piense a tomar consciencia de que debemos apoyar todos para que esta labor continúe, aunque no sea en rescates pero con alimento para perros, participando como voluntario y adoptando a los animales mestizos ya que tanto ellos como los de raza dan el mismo amor.

IMG-20160522-WA0004
Deambulan por las calles en busca de refugio.

Una organización similar a esta fundación es Defensa Animal Loja que junto con el Ministerio del Ambiente trabajan en la sensibilización y concientización sobre la fauna silvestre y urbana de la ciudad, pero también han realizado labores de rescate.

Esta organización es encabezada por la universitaria, Lupe Mendieta, quien es la presidenta y junto con el resto de integrantes tienen pensado llevar a cabo su propia fundación, por el momento nohan logrado concretar algo específico debido a que no cuentan con los recursos económicos suficientes y con el debido tiempo ya que son estudiantes y tienen que dividir su tiempo de estudio con las actividades de la institución.

En una entrevista que se le realizó a la señorita Lupe, nos cuenta cómo funciona la organización, las campaña que hacen y  cuáles son las actividades que realizarán a futuro.

“Este proyecto nació con la organización y la idea fundamental de varios jóvenes de la ciudad de Loja preocupados por el maltrato a la fauna tanto silvestre y urbana que hay en la ciudad. Actualmente contamos con veinte integrantes, tenemos reuniones casi todas las semanas para realizar las campañas, actividades, planificamos todo eso; también trabajamos un poco más  en lo que es la sensibilización y educación a la ciudadanía en general sobre lo que es el maltrato animal”, comenta Lupe.

Han realizado 11 rescates de perros, donde Lupe Mendieta ha participado activamente en dos de ellos. Para los gastos veterinarios y radiografías todos los integrantes de Defensa Animal Loja hacen donaciones para cubrir el costo de los chequeos médicos.

Así mismo, Miguel González, Gonzalo Quito y Joseph González, son tres jóvenes de esta organización, nos cuentan la experiencia que les ha dejado participar en esta labor de rescates que muchas de las veces han tenido que ser fuertes, pues han encontrado perros en muy mal estado, ellos hacen todo lo posible para salvar su vida pero a veces por la crueldad del ser humano de abandonar a ser indefenso, no se puede hacer nada.

Para saber ms de la organización Defensa Animal Loja se los puede encontrar en su página de red social facebook como Defensa Animal Loja ( Comunidad).

La ciudadanía lojana opina que el abandono animal es un acto cruel y de irresponsabilidad por tener o adoptar mascotas que no van a poder cuidar, si hubiera la posibilidad de entregásarselo a alguien que pueda garantizar su bienestar y seguridad, el hecho que sean seres indefensos no da derecho alguno para hacerlos sufrir. Para evitar el abandono en las calles de deberían hacer charlas o campañas para conscientizar a la gente de no abandonar a las mascotas ya que forman parte de nuestra familia, poner letreros con mensajes para los conductores para evitar que atropellen , crear leyes para protegerlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios