Medio nacional

 

El Mercurio ( Cuenca, Ecuador)

 

Medio internacional

 

 La Nación (Argentina)

1. El logotipo de la organización deberá estar enlazada con la página de inicio.
 

 mercurio

El diario El Mercurio cumple con la primera ley porque se puede elegir una noticia de cualquier categoría y al hacer clic en el logotipo nos lleva a su página de inicio.

 

 la nacion

El diario La Nación de Argentina si cumple con esta ley porque se puede leer cualquier noticia, ir al hacer clic en el logotipo, éste regresa a su página de inicio.

 

2. Actualiza regularmente el contenido que sus usuarios utilizan con más frecuencia.
El diario si actualiza constantemente el contenido de las noticias que han salido en todo el día.

 

El  diario de igual manera actualiza de manera regular sus contenidos, se puede apreciar en la página de inicio.
3. Cerciórese de que el contenido de las secciones esenciales del sitio no se encuentre a más de tres ‘clicks’ (niveles de enlace) de la página principal.
http://www.elmercurio.com.ec/sucesos

http://www.elmercurio.com.ec/cultura

http://www.elmercurio.com.ec/mundo/

 

Si cumple con esta ley, pues con un solo clic se puede acceder a la sección que se desee.

 

http://www.lanacion.com.ar/espectaculos

http://www.lanacion.com.ar/ideas

http://www.lanacion.com.ar/vida-y-ocio

Igualmente cumple con la ley heurística porque haciendo clic una sola vez en la sección a leer podemos ir a las noticias que hay en esa sección.

4. La navegación del sitio debe ser colocada en un área inmediatamente visible, usualmente a lo largo de la parte superior de la página o bien a lo largo del lado izquierdo de la ventana del “Browser”.
http://www.elmercurio.com.ec/

 

Si cumple, pues la navegación del sitio se encuentra a lo largo del lado izquierdo de la ventana “Browser”.

 

 

http://www.lanacion.com.ar/

La navegación del sitio también se encuentra a lo largo del lado izquierdo de la ventana “Browser”, por ende, si cumple con esta ley.

5. El logotipo de la organización debe ser localizado en la esquina izquierda superior de cada página y se recomienda emplear en lo posible las medidas estándar de 60×60 pixels.
 

No cumple esta ley ya que su logotipo se encuentra en la parte central superior del diario.

 

El logotipo si se encuentra localizado en la esquina izquierda superior de cada página.

6. La distribución de los diversos elementos de contenido en el interfaz deberán ser organizadas jerárquicamente con el fin de que los usuarios lo perciban y asimilen con un esfuerzo mínimo.

 

Los contenidos están organizados jerárquicamente y  se puede acceder a la información sin ninguna dificultad. Si cumple con esta ley. La distribución del contenido se encuentra organizada, las noticias se encuentran en su respectiva sección, permitiendo que se pueda encontrar la noticia a leer sin dificultad, por consiguiente, cumple la ley.
7. Todas las imágenes deberán contar con texto descriptivo mediante el empleo de el atributo ‘ALT’ para que los navegadores con la opción de descargar imágenes desactivada o de solo texto lo puedan leer, así como sistemas alternativos especializados para usuarios con discapacidad.
http://www.elmercurio.com.ec/530812-el-naufragio-del-dia-26-causo-300-desaparecidos-segun-guardacostas-italianos/#.V0y9Kz91-RA

El Mercurio si cumple con esta ley, utiliza correctamente el atributo “ALT”.

http://www.lanacion.com.ar/1903970-nacio-en-estados-unidos-su-papa-es-brasileno-y-es-fanatico-de-messi-conoce-la-historia-del-nene-que-sorprendio-a-la-seleccion

La Nación también emplea apropiadamente  el atributo “ALT”.

8. Cada una de las páginas del Sitio Web deben contar con títulos de página diferentes y descriptivos del contenido de la misma.
El Mercurio no cumple porque al seleccionar la noticia no se puede distinguir a que página del sitio web pertenece.  

La Nación si cumple con esta ley ya que se puede distinguir a que página del sitio web pertenece.

 

9. El nombre de cada página debe tener el nombre de la Marca de la empresa u organización, así como también algunas palabras claves. referentes al contenido expuesto en la página. El nombre deberá ser el propio, sin pronombres (“el”, “la”, “una”, etc.) para que permita la facilidad de indexado tanto en motores de búsqueda como de listas de favoritos (“bookmarks”)…
El diario El Mercurio no cumple esta ley, pues no contiene palabras claves referentes al contenido expuesto de la noticia pero si el nombre de la marca de la empresa.

http://www.elmercurio.com.ec/530693-urge-reubicar-edificios-escolares-del-centro-de-azogues/#.V0zDoD91-RA

 

El diario La Nación si cumple ya que tienealgunas palabras claves referentes al textoque se encuentran al final de la noticia y también tiene el nombre de la marca de la empresa.

http://www.lanacion.com.ar/1903985-mas-gobernadores-respaldaron-el-proyecto-del-gobierno-de-pago-a-los-jubilados

 

10. Todo sitio público deberá ser creado pensado en una conexión a Internet promedio de 56 kbps o menos. Entre más rápido cargue el sitio mejor, ya que empezamos a satisfacer la necesidad prioritaria del visitante, esto es, obtener la información que busca.
El sitio de El Mercurio permite navegar sin problemas en la conexión. De igual manera La Nación es un sitio navegable que no presenta problema alguno en la navegación.
11. En una página tipo galería de fotos o similar, Evite el empleo de imágenes grandes que descarguen lentamente. Emplee imágenes pequeñas (“thumbnails”) que sugieran su ampliación a conveniencia de los usuarios.
Diario El Mercurio tiene algunas noticias con imágenes que permiten hacer acercamiento y otras, en cambio, se mantienen estáticas.

http://www.elmercurio.com.ec/414648-ausubel-campeon-invicto/#.V0zIvj91-RC

 

Diario La Nación si tiene imágenes que pueden ser ampliadas.

http://www.lanacion.com.ar/1903974-mar-del-plata-suspenden-las-clases-y-recomiendan-no-salir-debido-al-fuerte-temporal

 

12. Considere en el diseño del Sitio que el contenido sea adaptable a las diversas resoluciones –tamaños de pantalla– empleadas por los usuarios. En caso de usar listas en tablas, no utilice tamaños fijos en las mismas (para efectos de crecimientos de texto o interfaces “elásticas” que se adapten al ancho de la pantalla).
El contenido de este diario se adapta a varias resoluciones de pantalla, se puede realizar acercamientos al texto que se está leyendo. Se puede acercar el texto de la noticia ya que el contenido se adapta a las diferentes resoluciones de pantalla de la que se visualice.
13. El sitio de debe ser accesible por browsers alternativos (Firefox, Internet Explorer, Mozilla, Opera, Safari, Netscape, etc.) y sistemas operativos (Linux, Windows, Macintosh, etc.) sin trabas o exclusiones técnicas de ningún tipo.
Este sitio se abre sin ningún problema, por ende es accesible a los distintos navegadores. Los diferentes navegadores permiten acceder sin ningún tipo de problema al sitio web.
14. Emplee fuentes (tipografías) en los textos del sitio web que sean comunes a todos los usuarios (Ej: Helvetica, Verdana, Arial, Times New Roman, Georgia) ya que las mismas son empleadas por la mayoría de los sistemas operativos, permitiendo la accesibilidad al contenido sin problemas de compatibilidad.
La tipografía empleada cambia según la noticia y el tamaño de letra es diferente de acuerdo al cuerpo de la noticia lo que permite acceder al contenido sin problemas. Si cumple con la ley. La tipografía es diferente de acuerdo a las partes de la noticia, con ello cambia también el tamaño de letra a utilizar, en consecuencia cumple con esta ley.

 

 

 

 

15. En el caso de sitios que cuentan con amplia cantidad de información, incluya un mecanismo de búsqueda en la página de inicio (o principales secciones, a conveniencia), analice su comportamiento y sugiera una opción avanzada con las respuestas a las preguntas más comunes (FrequentlyAskedQuestions).
Este diario cuenta con una barra de noticias que permite encontrar las noticias, incluso aquellas que han sido publicadas en días anteriores. Esta barra se encuentra en la parte superior derecha, cerca de los iconos de las redes sociales. Este diario cuenta con un ícono en forme de lupa, al hacer clic en el dibujo, aparece una barra de búsquedas que permite buscar la noticia que uno desee leer. Este icono se encuentra ubicado encontrar en la última parte superior derecha de las categorías del diario.

 

 

 

16. Evite el uso de términos para vínculos tales como “click aquí”, “más información”, “ver detalles”, los cuáles son genéricos. Procure que el texto del vínculo describa el destino del enlace. (Ej. “click aquí para ampliar foto” NO, “Ampliar fotografía de la actividad” SÍ)
No cumple esta ley, las noticias no tienen vínculos, ni genéricos ni aquellos que describan el destino del enlace.

 

http://www.elmercurio.com.ec/531074-una-bacteria-podria-controlar-la-infeccion-de-la-malaria-en-los-mosquitos/#.V06qnzXhCmV

 

Cumple con esta ley, pues los vínculos describen el destino del enlace sin usar términos genéricos.

 

http://www.lanacion.com.ar/1904020-muere-el-35-del-arrecife-de-coral-mas-grande-del-mundo

 

 

17. El uso de ventanas “pop-ups”. deben utilizarse con cuidado. Nunca emplee ventanas “pop-ups” en enlaces de contenido interno. En caso de que su empleo sea necesario y según las circunstancias que se presenten, se debe indicar al usuario que la ventana será abierta en una ventana separada.
Las noticias se pueden leer en la misma página del diario sin necesidad de usar ventanas emergentes. No se usan ventanas alternas para visualizar el contenido de las noticias.

 

 

 

 

18. En lo posible, no utilizar “Framesets” (marcos), pues son virtualmente imposibles de utilizar por los “Spiders” (robots de buscadores en Internet) en su proceso de indexado además de que son difíciles de desplegar e interpretar por algunos “browsers”.
Cumple con esta ley, pues no presenta marcos que dificulten la lectura del contenido de la página.

 

No  tiene marcos que hagan difícil la lectura de la información, en consecuencia, cumple con la ley.
19. Desarrolle el sitio mediante la creación de plantillas que empleen formatos estándar para presentación (hojas de estilo – CSS -) y estructura de contenido (XHTML) los cuales permitirán que el sitio sea accedido correctamente, y agregar credibilidad en la percepción del usuario.
Si cumple, pues las plantillas contienen el contenido estructurado y se puede acceder correctamente. Las noticias tienen credibilidad debido a las plantillas que tiene el contenido, por ende, si cumple con esta ley.

 

 

20. Cree paralelamente al desarrollo del sitio una hoja de estilos (CSS) que permita imprimir el contenido correctamente, eliminando elementos innecesarios en una impresión (menús, etc.) y en hojas de tamaño estándar (81/2 X 11).
La impresión de la noticia tiene elementos innecesarios como logotipo, comentarios, links del diario y publicidad, por tal razón no cumple con esta ley.

 

 

En la impresión del contenido aparece el logotipo del diario, el nombre del diario y la sección a la que pertenece en la parte final de la última hoja impresa, por ende, no cumple con esta ley.
Anuncios