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Periodismo digital, evolución de la información.

ETIMOLOGÍA:

Periodismo Digital, también llamado ciberperiodismo es la convergencia de los diferentes medios de comunicación en Internet. Pero no es simplemente difundir los diferentes medios mediante una gran red, involucra también todo el proceso en general del periodismo aprovechando los recursos que la tecnología ofrece, impulsando al desarrollo constante de la información a la audiencia que podrá recibir en todo momento y lugar.

DEFINICIÓN:

El Periodismo Digital, aprovecha los recursos y servicios que provee el Internet, para ampliar la información en un sólo medio y de forma inmediata como un nuevo género periodístico que utiliza características enfocadas al uso de nuevas tecnologías para informar y comunicar.

ANTECEDENTES:

El periodismo digital no es una tendencia nueva, desde 1993 un gran número editoras de prensa diaria, en su mayoría estadounidenses, publicaron información en la plataforma de Internet y en otras redes digitales (Compuserve, América Online, Compulink Information Exchange) creando sitios primitivos en la web que proporcionaban información general.

El primer sitio web proveedor de información fue el diario estadounidense The Chicago Tribune a través de América Online (AOL). De está forma muchos diarios se sumaron a la nueva plataforma digital. Luego, aparecieron en línea versiones de Mercury Center, The Chicago Tribune, The Atlanta Journal and Constitution,  The New York Times y más. En 1994, ya era posible encontrar más de 70 publicaciones periodísticas en línea.

Las versiones digitales ofrecían el mismo contenido que su versión impresa, sin modificaciones para la versión en línea. En sus inicios los medios aún no habían encontrado el potencial de la plataforma que ofrecía el Internet, afortunadamente esto ha cambiado. El periodismo digital prácticamente se ha convertido en un nuevo género periodístico con características propias.

CARACTERÍSTICAS:

–    El ciberperiodismo es multimedia; esta es la característica básica en la que apoyamos la definición de periodismo digital, yendo a un ámbito más particular, conocemos que tanto imágenes, video, texto, audio, presentaciones etc. Pueden incluirse juntos en un gran ecosistema cibernético al servicio de la audiencia.

–    Es inmediato, en el sentido que se tiene acceso a la información desarrollada en cualquier momento las 24 horas del día. También es actual porque ya no hay que esperar a un nuevo día para estar actualizados con la información como sucedía con los diferentes medios de comunicación. Todo medio que desarrolle ciberperiodismo debe estar presto a desarrollar información en todo momento que la noticia lo requiera. No hay retrasos de ninguna índole, podemos conocer una noticia apenas está sucediendo. Además hablamos de continuidad porque dicha información se actualiza a medida que se desarrolla.

–      Es mundial; esto se deriva de la característica anterior, la información no solo es disponible en cualquier momento, sino también en cualquier lugar del mundo donde se tenga acceso a internet. El avance de la tecnología y la infinidad de dispositivos que nos dan acceso a la red convierten a internet en un servicio al alcance de prácticamente todo el mundo.

–       La hipertextualidad es una considerable ventaja que ofrece internet al Periodismo Digital y que permite expandir la convergencia de medios. Con el uso de enlaces una información puede llevarnos automáticamente a otra, podemos ampliar noticias con tan solo un clic; el texto puede ampliarse con imágenes, las imágenes con video, entre otros.  Tenemos toda la información al alcance de nuestra mano, y esta se encuentra conectada a infinidad de información de diferentes medios digitales.

–      Es interactivo; promueve el desarrollo de la opinión pública. La audiencia ya no es meramente receptora, ahora también se convierte en emisor de información; responde directamente a la fuente con comentarios, reclamos u opiniones. Así como también puede interactuar con diferentes usuarios de la audiencia.

TEÓRICOS:

El texto periodístico, es como cualquier otro texto, no es una representación estricta y directa de la realidad, sino un ingenio, un hecho lingüístico fabricado mediante la aplicación de una ideología, de la personalidad del periodista, de los objetivos de éste y de la empresa a la hora de construir un texto.

En consecuencia, más que nunca,…“La noticia es una unidad de referencia contextual y, en consecuencia, es relativa” (Burget, ibídem). Por lo tanto, todos los géneros ciberperiodísticos son potencialmente relacionados y documentado.

En la teoría del texto ha dado resultados inmejorables en su aplicación al Periodismo, desde que comenzó a desarrollarse en los años 70. El punto de inicio de esta teoría, atrofia los modelos basados en la frase u oración. Y dentro de esta teoría, existen diversas corrientes fundamentales:

  1. Basada en la oración
  2. Basada en el predicado
  3. Modelos basados en la organización
  4. Modelo Internacional

A partir de estos cuatro fundamentos, surgen modelos mixtos. Por ejemplo, el modelo de Teum A. Van Dijk, de aplicación del periodismo, que es un modelo predicacional e internacional. La mayoría de estas teorías tiene un punto de vista pragmático.

EJEMPLOS:

LOCALES

  • Diario Centinela: Loja
  • Diario Crónica: Loja
  • Periódico El Chaski: Loja

youtube.com/user/ecoteltv

youtube.com/user/alcaldiadeloja

NACIONALES

larepublica.ec

ecuadorenvivo.com

INTERNACIONALES

  • The New York Times, además de modernizar su edición digital incorporó tres ítems específicamente referidos al medio.
  • The Guardian, es el medio que mejor para los reportajes multimedia, narrativas transmedia y la interactividad. Son una fuente constante de innovación y originalidad dentro del periodismo digital.
  • The Globe and Mail, tiene por costumbre realizar reportajes multimedia y a lo largo del año ha publicado diversos trabajos sobre  diferentes temas.
  • Usa Today, es un periódico de losEstados Unidos de tirada nacional publicado por Gannet Corporation. Es el diario de mayor tirada en ese país (con aproximadamente 2,25 millones de copias cualquier día entre semana).
  • El diario.es, pese a ser un medio relativamente pequeño, también se ha animado este año a explorar el reportaje multimedia.
  • El País, una edición global o internacional que se imprime y distribuye enAmérica Latina. La versión para internet en El País.com tiene contenidos gratuitos y otros con costes.

edition.cnn.com

BIBLIOGRAFÍA:

Pedro Sebastián Paliz Guamán. (Noviembre 13, 2013). PERIODISMO DIGITAL: Definición y Características. Junio 04, 2016, de WordPress Sitio web: https://pedrorvd.wordpress.com/2013/11/13/periodismo-digital-definicion-y-caracteristicas/

Stephanie Falla Aroche. (Octubre 26, 2009). Periodismo Digital: definiciones y características. Junio 04, 2016, de Maestros del Web Sitio web: http://www.maestrosdelweb.com/periodismo-digital-definiciones-caracteristicas/

Alicia Macías. (Diciembre 09, 2014). Ejemplos de periodismo digital y reportajes multimedia en 2014. Junio 05, 2016, de WordPress Sitio web: https://aliciamacias.wordpress.com/2014/12/09/7-ejemplos-de-periodismo-digital-y-reportajes-multimedia-en-2014/

Enlineados Ecuador. (2006). Directorio Web. Junio 05, 2016, de Periódicos y Diarios de Ecuador Sitio web: http://www.ecuador.enlineados.com/resultados.php?estado=1&pais=ecuador&c1=medios&c2=diarios

Javier Díaz Noci. (29 – 30 Noviembre del 2004). Los Géneros Ciberperiodísticos. Junio 05, 2016, de Universidad Santiago de Compostela Sitio web: http://www.ufrgs.br/limc/participativo/pdf/generos.pdf

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