Arte no es solamente cantar o bailar, pues  pintar, elaborar artesanías, instrumentos, figuras con las manos es una manera de demostrar destreza para hacer cosas diferentes, poniendo esfuerzo, dedicación y amor por lo que uno hace es lo que lleva a conseguir buenos resultados.

INSTRUMENTOS MUSICALES: CREANDO ARTE PARA HACER ARTE

En Loja hay un gran número de personas que demuestran su gusto por la música a través de diferentes instrumentos, por ejemplo: violín, guitarras, piano, flauta, etc., ponen empeño y pasión en aprender a tocar su material musical de preferencia hasta llegar a la excelencia.

Los instrumentos de cuerda son quizá más empleados en una orquesta, tal vez por ese sentimiento que se transmite en el momento de empezar a tocar. Transportan aun momento de paz y alegría.

En la ciudad castellana, se encuentra Cesár Arteaga, persona que lleva 20 años elaborando estos melódicos instrumentos. Su trabajo es arte con las manos, sus creaciones han sido divulgadas nacional e internacionalmente, tanto así que cantantes, compositores de otros países han adquirido estos materiales musicales.

Hoy en día, César Arteaga se mantiene en este oficio, poniendo dedicación y amor en la fabricación de cada uno de ellos y tiene el apoyo de sus hijos, quienes a parte de aprender de la labor, son personas que sienten pasión por tocar diferentes instrumentos de cuerda.

ARTES PLÁSTICAS: EL ARTE DE MOLDEAR LAS VIVENCIAS

Las expresiones artísticas que se caracterizan por el uso de elementos maleables y son manifestaciones que plasman la realidad o sentimientos, se denominan artes plásticas. Dentro del campo de las artes plásticas se encuentran la escultura, la pintura, la bisutería, la arquitectura, entre otros.

Las artes plásticas han tenido un largo recorrido desde el comienzo de la humanidad hasta la actualidad, en todo este tiempo han sufrido cambios en cuanto a la valoración del arte; la importancia a las demás manifestaciones artísticas como la música, teatro, danza, están haciendo que las artes plásticas queden en el olvido.

Boris Salinas, licenciado en Artes Plásticas, ha conseguido participar en varias exposiciones tanto colectivas como individuales. Por su trabajo en escultura, cerámica, pintura y diseño ha recibido algunos premios y reconocimientos.

Este artista con su trabajo hace todo lo posible para que la escultura no quede en el olvido, esta constantemente innovando y anhela que más personas se unan a esta maravillosa práctica artística.

PINTURA: TRAZOS QUE DAN VIDA

La pintura es esa manifestación de lo que siente el alma, es plasmar la vida, la realidad en una imagen,  lograr transmitir esa emoción que siente cada artista en el momento de pintar.

En Loja este arte se ha ido desarrollando con el tiempo y va adquiriendo mayor espacio, los jóvenes demuestran mayor interés en esta expresión artística, acuden a cursos de dibujo, pintura, estudian de Arte y Diseño, hacen del dibujo su pasión y su vida. Su inspiración y creatividad pueden crear las más increíbles obras de arte.

Por circunstancias personales y familiares, Pablo Salazar mejor conocido por su personaje “Huesos de Buda”, es un pintor encaminado a expresar a través de retratos y murales los acontecimientos de la vida. Sus obras de arte están expuestas en varias zonas de Loja y ha formado parte de grupos que se unen para elaborar proyectos con mensaje social.

Hoy en día este joven artista, expone su arte en los murales de varios locales de la ciudad, plasmando su estilo y personalidad en cada pared que pinta, dando ese toque diferente para mostrar la realidad de otra manera.

BISUTERÍA QUE REFLEJA IDENTIDAD

La bisutería artesanal desde sus inicios ha sido elaborada con las manos y se mantiene actualmente con el mismo proceso. Su fabricación se basa en la aplicación de mullos o chaquiras y puede llevar mucho tiempo elaborarlos, días o meses, dependiendo del tamaño y diseño de cada accesorio.

Esta bisutería es bastante usada por las mujeres de Saraguro, pues forma parte de su vestimenta y representa a su cultura. Estos accesorios artesanales también son utilizados por bailarines de danza folclórica o como moda por  mujeres que buscan dar realce a su vestuario y mostrar elegancia.

En la localidad lojana, se encuentra María Quizpe, una artesana que se dedica a la elaboración de bisutería en general con chaquira, esta labor es el sustento de su familia. Cada diseño es personalizado, pues con su creatividad y conocimientos, crea accesorios exclusivos.

María, comenzó trabajando en agricultura para ayudar al sustento de su hogar pero la bisutería llamó tanto su atención que sin necesidad de tener que acudir a una institución educativa,  decidió aprender, sólo con observar y con las enseñanzas de otras mujeres, logró instruirse en este arte.

MAQUILLAJE ARTÍSTICO: PINCELADO SOBRE EL ROSTRO

El maquillaje es el arte de colorear el rostro y otras partes del cuerpo con el fin de resaltar el aspecto físico de una persona. El maquillaje no es algo novedoso, pues entre los faraones egipcios era costumbre delinearse los ojos para destacar su poder y presencia. Pero en ese entonces el maquillaje era un lujo para ciertos grupos sociales porque solo ellos tenían acceso a este producto.

El maquillaje artístico o de fantasía es un tipo de maquillaje que se utiliza en el rostro o cuerpo para producir obras de arte. Este maquillaje tiene una función muy importante, permite caracterizar a personajes de ficción en el cine, teatro, televisión, en un baile; de igual manera en el mundo de las pasarelas, la nueva tendencia de maquillaje artístico es el bodypaint. Esta práctica artística otorga formas y colores al cuerpo, transformándolo en verdaderas obras de arte con vida propia.

Mónica Tello es una maquilladora artística profesional que trabaja en Loja. En sus inicios estudió para ser maquilladora profesional y estilista pero esto no era suficiente, su pasión era el maquillaje de fantasía, por eso decidió ir a estudiar a Argentina, ahí aprendió a realizar este tipo de arte. Es experta en realizar cicatrices, técnicas de envejecimiento, mutilaciones, heridas.

Ha participado en maquillajes para spots publicitarios, eventos de danza y programas de conciencia social. Su objetivo es traer innovación y mostrar nuevos estilos a la ciudad de Loja. El objetivo de este arte es ir más allá que resaltar una cara bonita, con el maquillaje artístico se puede mostrar la cultura de un pueblo, la naturaleza, tradiciones.

Anuncios