En el día a día cada familia busca la manera de salir adelante, compensar las necesidades tanto del hogar como personales  y lo ha hecho a través del trabajo. El trabajo es una fuente de sustento donde cada persona pone de manifiesto sus habilidades en el campo laboral de preferencia. Aquellas habilidades ayudarán a tener un mejor desenvolvimiento en  las actividades y permitirán aprender de los demás.

ARTESANOS

En la provincia de Loja se encuentra el cantón Malacatos, una zona tórrida que por su clima y sus costumbres, es considerado un lugar turístico y además sobresale el trabajo artesanal que se realiza en este mismo sitio..

Entre los trabajos artesanales más destacados del lugar se encuentran: la elaboración de panelas y fabricación de ladrillos. Para la producción de panelas el producto principal que se emplea es la caña de azúcar, el jugo que es extraído de esta fruta se utiliza para dar sabor y color a las panelas.

Esta labor es muy dura puesto que cada trabajador debe terminar sus tareas así sean a altas horas de la noche para poder ir a sus hogares.

La fabricación de ladrillos a pesar de ser una actividad trascendental y rentable en Malacatos, con el tiempo ha ido deteriorando su producción y, por ende, la ganancia para cada trabajador va siendo menor.

Estos trabajos artesanales no utilizan tecnología, pues todo el proceso de elaboración se realiza manualmente y con las herramientas necesarias para la producción de cada producto.

PELUQUEROS

Esta es una profesión que con el tiempo ha ido incrementando y evolucionando en su técnica y estilo y requiere esfuerzo y dedicación.

Cada corte es el arte de personas que aman este oficio y buscan dar un estilo único a cada cabello. Las tijeras y navajas eran las principales herramientas que se utilizaban para realizar un corte de pelo y afeitar la barba. Actualmente todo ha ido cambiando, existen nuevas tendencias tanto en cortes de cabello como en cortes de barba. Se usan máquinas eléctricas y hojas de gillete, ocasionando que las primeras herramientas que se usaban vayan quedando a un lado.

Aunque muchos de estos negocios de peluquería sean una tradición familiar cada estilista tiene su técnica y estilo propio y por el cual es conocido. Esta profesión seguirá pasando de generación en generación para mantener la costumbre familiar y que no quede en el olvido.

Para aquellas personas que desean trabajar en el mundo de las tijeras que lo hagan por amor a este oficio y servicio a los clientes. No busquen solamente un interés económico sino indaguen más allá de lo usual, aportando nuevas ideas, innovando técnicas y estilos, esto ayudará a aprender de este campo laboral y como resultados se va a obtener buenos profesionales.

COMUNICACIÓN

Comunicar es una de las actividades más importantes en la sociedad, es informar a la ciudadanía los acontecimientos importantes que suceden en el día a día. Es por ello, se utilizan medios de comunicación como periódico, radio, televisión para realizar el intercambio de información.

Existen comunicadores que prefieren transmitir información a la comunidad a través de la radio. Este medio permite interactuar con los oyentes quienes puedes participar en los diferentes programas para dar su opinión o comentar algún tipo de inconformidad con respecto a los sucesos que acontecen en la ciudad, lo pueden hacer por medio de una llamada directa al programa o por un mensaje a los números celulares de cada programa radial.

En la actualidad con la tecnología, no es necesario de disponer físicamente de este instrumento, pues se puede escuchar la emisión de las estaciones radiales a través de internet con solamente ingresar a la página web de la emisora, se podrá escuchar la programación en vivo. También con los celulares se puede sintonizar la radio, pues éstos vienen con la aplicación incluida y se puede escuchar en cualquier momento y lugar.

Comunicar al público debe ser un acto de responsabilidad porque involucrarse en este medio de comunicación no es fácil, se corre el riesgo de encontrar o recibir información falsa que harán dudar de la credibilidad del trabajo, por eso se debe constatar que la información que se vaya a difundir sea verdadera. Se debe aprovechar el avance tecnológico, pues gracias a éste se puede obtener las noticias de manera mucho más rápida, sin tener la necesidad de esperar a que otros medios de comunicación hagan su difusión.

MÚSICA

La música es una forma de expresión que tiene el ser humano porque logra transmitir sentimientos o pensamientos muy profundos que no se pueden manifestar con palabras pero a través de una canción se tiene la oportunidad de expresar lo que siente el alma.

Loja una ciudad que se destaca por formar grandes artistas que representan con orgullo a la ciudad a cualquier lugar que vayan, sobresalen por la pasión que demuestran al entonar una canción.

Ser artista es algo que se lleva en la sangre, pues sea por los abuelos o padres que fueron compositores o artistas, transmiten a sus hijos el amor a la música. Aunque necesariamente no se debe venir de una familia de artistas basta sentir esa pasión en nuestro ser para comenzar en el camino artístico.

Es importante no olvidar nuestras raíces, la música nacional como los pasillos, sanjuanitos, pasacalles, albazos porque son la melodía ecuatoriana, que representa la identidad y tradición cultural de cada pueblo.

EDUCACIÓN

Ser profesor va más allá de impartir conocimientos, es enseñar a los estudiantes valores y cultivar su lado humano para formar buenos seres humanos y profesionales que sirvan a la sociedad.

Ser docente es mucho más que una profesión, pues ésta es una vocación con la que se nace y se va preparando a lo largo de la vida. El objetivo del maestro debería ser establecer no solamente una relación formativa de maestro-alumno, sino lograr una amistad donde puedan compartir sus ideas, intercambiar opiniones, experiencias, es decir, una convivencia donde puedan entenderse mutuamente.

Para ejercer esta labor no es necesario tener una edad fija pues profesores mayores y jóvenes, hacen de la docencia su pasión, su vida, indudablemente cada uno con su propio método de enseñanza pero con una sola finalidad, formar jóvenes que puedan valerse por sí mismos y ejerzan de manera eficaz la profesión de su agrado.

Poner a los hijos en la escuela o colegio no es un castigo ni mucho menos es tratar de atormentar a los maestros (que ellos los controlen y soporten), pues es buscar la manera de complementar las enseñanzas que los padres dan a sus hijos desde pequeños, bien dicen “la casa es la primera escuela” donde los niños aprenden los valores que sus padres les inculcan; la escuela y colegio se convierten en el segundo hogar de los jóvenes que aprenden de los conocimientos que imparte cada docente y también de las experiencias que adquieren en estos lugares.

Ser respetuosos, agradecidos y gratos con los docentes que invierten su tiempo en  compartir sus saberes, saludar en cualquier lugar que se los encuentre, no se pierde nada por el contrario se ha ganado un amigo que muchas  de las veces hicieron hasta el rol de padres por buscar el bienestar de cada alumno.

Anuncios