La variedad de vida (biodiversidad), que existe no solamente en la ciudad de Loja sino en todo el mundo, es el aspecto que da existencia a este mundo y que mantiene el equilibrio ecológico entre cada ser que forma parte de la naturaleza.

FAUNA

La ciudad de Loja posee una fauna muy amplia, destacando la diversidad de aves y mamíferos que convierten a esta localidad en la zona más biodiversa del país.

AVES

En el territorio lojano se alojan alrededor de 150 especies de aves, su hábitat es el Parque Nacional Podocarpus por la diversidad de plantas vegetales que sirven de alimento y hábitat.

Entre las aves más comunes se encuentran: la perdiz, tórtolas, pájaro bobo, el chilalo, el tordo, el cuervo, el gavilán, la chiroca, el mirlo y muchos más.

Estas especies animales se encuentran amenazadas, un claro ejemplo de esto es el cóndor andino, debido a la caza indiscriminada van quedando menor cantidad de estas aves, se calcula que hay menos de 100 cóndores en la Cordillera de los Andes pero también especies como loros, guacamayos, pericos corren con el mismo destino debido al tráfico de especies que son comercializadas y llevadas a otros lugares que no son su hábitat natural por lo que no logran sobrevivir.

La ciudadanía debe ser consciente que para preservar las diferentes especies de aves se debe indagar en temas de educación ambiental pero sobre todo no se debe destruir su hábitat natural.

MAMÍFEROS

Los mamíferos de la ciudad de Loja conforman el 25% de la fauna del territorio ecuatoriano y además representan la cuarta parte de mamíferos de todo el país. Una de las especies más representativas de la ciudad es el oso de anteojos o también conocido como oso anteojudo o andino, este mamífero vive en los bosques andinos y ha establecido su hábitat en territorios de áreas protegidas como el Parque Nacional Podocarpus y Parque Nacional Yacuri.

Es un animal grande y robusto, solitario, omnívoro, pues come frutos maduros, vegetales y carne. Su alimentación depende del lugar donde se encuentre y la disponibilidad de adquirir cada alimento. Suele ocupar variedad de hábitats, pues se trasladan de un lugar a otro en busca de comida. En territorio ecuatoriano habita en bosques subtropicales, templados y páramos.

MÉTODOS DE SEGUIMIENTO DE LAS ESPECIES

Para dar seguimiento a las diferentes especies de mamíferos hay cámaras que son diseñadas para ser colocadas a la intemperie sin ocasionar ningún daño técnico. Otras herramientas de seguimientos son las muestras de ADN que permiten identificar a cada animal.

Otros mamíferos como el tapir de montaña, lobo de páramo, oso hormiguero y tigrillo cumplen papeles importantes en la naturaleza (ayudan a mantener el equilibrio ecológico). Los mamíferos grandes son aquellos que corren mayor peligro de extinción debido a la deforestación que ocasiona la pérdida de territorio para su sobrevivencia.

FLORA

Loja es una ciudad cuenta con áreas protegidas que sirven de hábitat para muchos mamíferos. Uno de estas áreas es el Jardín Botánico “Reinaldo Espinoza”, localizado a 5 km de la ciudad de Loja en la vía a Vilcabamba y es administrado por la Universidad Nacional de Loja. Posee un área de 7 hectáreas donde se desarrollan alrededor de 400 especies vegetales tanto nativas como exóticas. Las orquídeas son las especies vegetales más comunes en este sitio, pues han logrado adaptarse al cambio climático de la ciudad. Entre las más destacadas se encuentran: cattleya trianae, cyrtochilum, Oncidium excavatum, la cascarilla y el romerillo.

El Parque Nacional Podocarpus, es un lugar que posee una gran diversidad de especies animales y vegetales, se encuentra ubicado en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. El romerillo y la cascarilla, la rayan, canelones son las especies vegetales que identifican al lugar y sirven de alimento para las aves.

La vegetación nativa característica del área es muy diversa y abundante, propia de la provincia conocida como el Jardín Botánico de América donde se destacan una gran variedad de orquídeas, los centenarios romerillos se mantienen en pequeños bosques en las estribaciones de la cordillera siendo la especie que ha dado el nombre a este parque, también se encuentra la cinchona succirubra (cascarilla), esta planta es rica en quina, químico utilizado para combatir el paludismo, pero se encuentra en peligro de extinción.

Las áreas protegidas ayudan a conservar el medio ambiente es por ello que se debe conocer su riqueza en flora y fauna para ayudar a su preservación, ser conscientes y agradecidos de la biodiversidad que posee la ciudad, fomentar su cuidado y la de los seres que ahí habitan.

Anuncios