Loja, ciudad conocida por ser la “Cuna de artistas” donde la mayoría de lojanos llevan la música en la sangre, es por eso que la localidad tiene excelentes artistas. Para ser artista no es necesario cantar, el hecho de tocar algún instrumento musical o componer melodías que nacen del alma, convierte a estas personas en extraordinarios músicos.

Varios artistas lojanos, desde sus inicios han participado en agrupaciones o bandas de pueblo, adquiriendo experiencias que les ha ayudado a crecer como músicos. Intérpretes y compositores de ayer y hoy con sus piezas musicales han alcanzado un gran reconocimiento nacional dejando el nombre de la ciudad en alto.

Con el pasar del tiempo la música ha ido evolucionando generando una variedad de géneros musicales como: rock, pop, merengue, balada, salsa, entre otros más. Cada canción, cada ritmo es la manifestación cultural y artística de cada pueblo, representa a su gente,                 sus costumbres, su forma de vida.

COMUNICACIÓN

Loja, ciudad orgullosa de ser la tierra natal de distinguidos músicos como: Segundo Cueva Celi, Miguel Jaramillo, Edgar Palacios, Francisco Piedra,  Manuel Lozano, Mario Cárdenas, José Antonio Mora y muchos más representantes musicales de todos los tiempos.

Componer una melodía es demostrar a la familia, amigos y público en general, que aun hay personas que se inspiran para escribir una canción con su propia letra y melodía, cada artista utiliza sus emociones para crear algo diferente y con lo cual el público se identifica.

Instituciones musicales como el Conservatorio de Música “Salvador Bustamante Celi” ha formado grandes artistas que gracias a sus maravillosas composiciones, principalmente pasillos, sanjuanitos, albazos, sanjuanitos y pasacalles han rebasado las fronteras del país.

RITMOS

En el ámbito musical se pueden encontrar una variedad de géneros musicales, en la ciudad se destacan artistas como:

Santiago Erráez, artista que se destaca por interpretar el pasillo ecuatoriano.

José Antonio Mora, lojano cuyo fuerte es el género de la balada compone sus temas inéditos, ha participado en realitys internacionales dejando muy en alto el nombre de Loja.

Tobito Marín, representante de la cumbia, lleva 15 años de carrera artística, tiene el respaldo de la ciudadanía lojana y su música tiene muy buena acogida.

Yahuarsonicos, banda musical lojana cuyo género musical es el reggae fusión y ritmos como pop, rock, funk, la letra de sus canciones tienen y llevan  mensajes  positivos alpúblico. Esta agrupación está formada por nueve integrantes.

Fred, grupo de rock conformado por cuatro integrantes, se caracterizan por interpretar temas de género rock. Tienen dos álbumes con temas inéditos.

Anderson Milán,  joven artista que ofrece nuevas propuestas musicales en el género urbano. Se  inclina por este ritmo porque pued mezclarse con otros tipos de música, generando composiciones innovadoras donde el público puede sentirse identificado con las letras de cada una de ellas.

Tulio Bustos, destacado cantautor lojano, referente de la música lojana, compositor por excelencia tiene más de 110 canciones inéditas.

ESCENARIOS

Intérpretes lojanos están dando a conocer su talento en el país, han participado en realitys televisivos, demostrando un talento excepcional y que tienen un gran futuro en el ámbito artístico.

Entre los artistas lojanos que han participado están:

Francis Barrera, joven compositor que participó en “La voz Ecuador”, aunque no llegó a la final, sigue demostrando su talento día a día. Es director e integrante de la agrupación de la Universidad Técnica Particular de Loja, “Alkamary”. Uno de sus ritmos preferidos es el folclor andino,  género que expresa nuestras raices.

Pablo Quezada, artista lojano que lleva la música en la sangre, viene de una familia de músicos, lleva tres años realizando música junto a su hermano Manuel. Su inspiración han sido Gustavo Cerati, Luis Miguel,  Coti y la banda de rock Enanitos Verdes. En su participación en “Yo me llamo”, representó junto a su hermano, Manuel Quezada, al dúo mexicano “Camila”. Esta experiencia le ayudó a conseguir fuentes de trabajo y, por ende, pueda invertir en sus temas.

Cristian Loaiza, músico que triunfó en “Ecuador tiene talento” (cuarta temporada). Decidió estudiar psicología clínica debido a la idea materializa de la sociedad, de que de la música no se puede vivir, que para tener un futuro estable se debe estudiar una carrera técnica como: medicina, ingeniería, arquitectura, entre otras. Su inspiración para escribir sus temas son sus sentimientos, experiencias, vivencias.

Yadira Orellana, mejor conocida como “Alejandra Guzmán”, es dueña de una impecable voz, concursó en el programa “Expresarte”, donde dio a conocer su extraordianria voz. También participó en el reality “Yo me llamo” del canal Teleamazonas. Este programa le dio muchas oportunidades para seguir formándose en el canto y llevar su talento a diferentes partes del país.

No en vano Loja es llamada la “Cuna de artistas” o la “Capital musical”, por las voces impecables de sus artistas, quienes se preparan día a día para demostrar su talento. Debido a la competencia  en este ámbito, cada día ingenian estrategias para triunfar y darse a conocer tanto nacional como internacionalmente. La música es un arte que forma parte de la cultura lojana, representa sus tradiciones, su gente. Los artistas lojanos merecen el apoyo de la ciudadanía para que sigan adelante con sus objetivos, llevando su música a cada rincón del territorio ecuatoriano.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

Anuncios